Prepárate para la Declaración Anual

Por Carla Torres

A partir del primero de abril, las personas físicas podrán presentar su Declaración Anual para el ejercicio 2021 ¿Están listos?

A continuación compartimos los principales puntos a considerar en la presentación de la declaración, y las ligas importantes que te ayudarán en el cumplimiento de esta obligación. 

¿Quiénes la presentan?

Si perteneces a alguno de los siguientes regímenes fiscales, estás obligado a presentar la Declaración Anual: 

  • Servicios profesionales (honorarios).

  • Actividades empresariales.

  • Plataformas tecnológicas.

  • Arrendamiento.

  • Intereses.

  • Dividendos.

  • Enajenación de bienes.

  • Adquisición de bienes.

También están obligadas las personas que:

  • Recibieron ingresos por salarios de dos o más empleadores;
  • Además de salarios, obtuvieron ingresos de otra actividad;
  • Además de obtener ingresos por salarios, obtienen ingresos por intereses nominales superiores a 20 mil pesos.

Fechas para presentarla

1 al 30 de abril de 2022

Las personas físicas que obtienen ingresos por salarios que no están obligadas a presentar la Declaración Anual, pero tienen deducciones personales que pueden resultar en un saldo a favor, pueden presentarla a más tardar el 31 de julio para obtener su devolución en forma automática.

¿Qué necesito ?

Para presentar la Declaración Anual, únicamente necesitarás tu Contraseña. En caso de que obtuvieras saldo a favor o que requieras cambiar la cuenta CLABE, requerirás también tu Firma Electrónica (e.firma)

¿Cómo me puedo preparar?

1. Tener vigente la firma electrónica:

En caso de que la fecha de vencimiento de tu e.firma es menor a un año, puedes renovar tu e.firma y contraseña a través de satid.sat.gob.mx

2. Revisar la información de las deducciones personales:

Para revisar la información precargada en su Declaración Anual, pueden hacer uso del Simulador en: https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-conoce-el-simulador-para-2021

Es importante asegurarse que las deducciones personales ya están prellenadas en la declaración. Para que éstas sean válidas, deben de corresponder a los gastos realizados el año pasado 2021, se haya solicitado factura (CFDI) para comprobar la operación, y se haya pagado con tarjeta o transacciones electrónicas. 

3. Comprobar la información de ingresos:

Asegurarse que todos los ingresos estén capturados en el sistema, y cuenten con su respectivo CFDI. Las personas físicas que reciban ingresos por salarios pueden verificar sus recibos a través del Visor de nómina para el trabajador del SAT:

https://www.sat.gob.mx/declaracion/97720/consulta-el-visor-de-comprobantes-de-nomina-para-el-trabajador

4. Tener los datos de contacto actualizados

En caso de requerir aclaraciones, es importante tener siempre actualizada la información en el Buzón Tributario, ya que este es el medio de contacto del SAT.

En caso de tener problemas para presentar la declaración o de tener dudas, el SAT anunció la extensión del horario de atención al contribuyente: 

  • Días hábiles de abril: de 08:30 a 18:00
  • Sábados 2, 9, 23 y 30 de abril: de 09:00 a 16:00

Para mayor información, también se puede consultar el minisitio de Declaración Anual 2021: http://omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2021/Paginas/index.html

Compartir esta publicación: