Prácticas y procesos del negocio: los afectados indirectos del CFDI versión 4.0

Por Carla Torres

La versión 4.0 del CFDI no solo representa cambios y ajustes en el formato, respecto a la versión anterior, sino que también implica nuevos procesos y requisitos del negocio para la correcta emisión de facturas electrónicas para sus clientes y empleados. En el presente artículo, expondremos las implicaciones referentes al nombre del receptor y del código postal.

Recordemos que, de acuerdo con el artículo 29-A fracción IV del CFF, los comprobantes fiscales digitales (CFDI) deberán contener, entre otros: La clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social; así como el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida.

Correcto registro de nombre

Mediante diferentes publicaciones, el SAT aclara que el nombre del emisor y receptor se debe registrar en mayúsculas, tal y como se encuentra en la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) o Constancia de Situación Fiscal, respetando números, espacios y signos de puntuación.

En caso de que el receptor sea una persona moral, incluir la Razón Social como viene en la CIF significa que ya no se requerirá incluir el Régimen de Capital (SA de CV, SC, SAS, etc.) como parte 

del Nombre del Receptor, que anteriormente se consideraba parte de este.

Para las personas físicas, la principal afectación ocurre en el caso de las que se encuentran en el régimen de Sueldos y Salarios por prácticas comunes y por la común desinformación o distancia a prácticas tributarias. Para ingresar como empleado a una empresa ¿solicitan la Cédula de Identificación Fiscal, o sólo el nombre completo y RFC? ¿Reciben o tienen manera sencilla de visualizar sus recibos de nómina, para comprobar que estos cuenten con los datos correctos? Este tipo de prácticas o hábitos ayudan a reducir el margen de error en la captura de la información para las facturas o evitar discrepancias entre los datos personales registrados en los sistemas internos de administración de personal y el sistema de datos para la facturación. No tener correctos los datos en el CFDI podrían resultar en su invalides o en problemas para el contribuyente al realizar otros trámites. 

Código Postal

Para el código postal, se requiere también revisar la CIF o registro de RFC para asegurarse que el C.P. ingresado sea el de la dirección fiscal del receptor. El paso de la validación con este documento es importante al considerar que no todas las zonas o direcciones tienen el mismo código fiscal, o que una empresa tiene diferentes sitios de operaciones: hay que basarse sólo en lo indicado en esos documentos oficiales.

La interrogante que permanece para este rubro, principalmente a la hora de registrar una dirección fiscal, es ¿qué ocurre en el caso de las zonas o direcciones que se encuentran en desarrollo y no tienen un C.P.?

Implicaciones en procesos

Considerando lo anterior, para que la factura electrónica se considere correcta y completa se deberá solicitar la CIF para validar que el nombre está correcto a la hora de su registro. Externamente es un documento más que hay que entregar en la relación emisor-receptor, internamente (en el caso de personas morales) es mejorar el flujo de comunicación e intercambio de documentos entre departamentos de la empresa, ya que normalmente quienes tienen la información y documentación fiscal es el área de fiscal y contable, y quienes cierran las ventas y se encuentran en comunicación con los clientes-proveedores es normalmente el área de ventas, esto con el fin de disminuir los reprocesos derivados de errores o reducir el tiempo en que la organización expide una factura. 

Implica también un esfuerzo colectivo, tanto de individuos como de empresas, de tener siempre actualizado y a la mano sus CIF y un esfuerzo adicional para comprobar por ambos lados que la información sea correcta, ya que de otra manera se requerirá cancelar el CFDI y sustituirlo con uno correcto, cumpliendo a su vez las obligaciones relacionadas a la cancelación de CFDI.

Mediante comunicado, el SAT informó que se deshabilitó la opción de solicitar la Constancia de Situación Fiscal en SAT ID, para dar prioridad a quienes requieran su Contraseña para la Declaración Anual de Personas Físicas 2021. En su lugar, se creó un portal nuevo para obtenerla:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal

Compartir esta publicación: